sábado, 29 de mayo de 2010

San Juan

San Juan

El viernes, 28 de mayo los líderes y coordinadores visitaron el Viejo San Juan. Entre los lugares que visitaron en la ciudad amurallada se encuentran La Casa Don Q, El Morro, El Cuartel de Ballajá, entre otros.


La Fonda del Jibarito

Hace 27 años un jíbaro de Adjuntas llamado Don Pedro con un bajo presupuesto de 150 dólares abre las puertas de La Fonda del Jibarito en el local Sol 276 del Viejo San Juan. Sus comienzos fueron muy rústicos y difíciles pues la ubicación era poco comercial, pero con mucho empeño y una buena sazón en sus comidas la fonda logró salir adelante. Don Pedro al unir a su esposa y a sus hijos en este proyecto logró 17 años más tarde comprar el local Sol 280, y hoy día El Jibarito es uno de los símbolos más importantes del Viejo San Juan en donde se honra la comida criolla y cultura puertorriqueña.


Competencia

Durante los días 28 y 29 de mayo los competidores participaron propiamente de la competencia correspondiente a la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (2010). El examen estaba compuesto por seis (6) preguntas: las primeras tres (3) se administraron el 28 de mayo mientras que las últimas tres (3) se administraron el 29 de mayo.

Para más información sobre el examen o la competencia propia puede acceder al siguiente enlace:

Rumbo al examen...

Los competidores muy entusiasmados rumbo a su primer día de examen. (Cabe destacar que estos se hospedan en el Rincón Beach Resort jurisdicción de Añasco; el examen se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Examen...

El examen tomó lugar en el anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Originalmente se llevaría a cabo en el Edificio Luis C. Monzón del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez. No obstante, dado a los conflictos existentes en la Universidad de Puerto Rico se relocalizó el lugar del examen al anteriormente mencionado. El Comité Organizador aprovecha la oportunidad para agradecerle al Dr. Jorge I. Vélez Arocho y a la Dra. Mei-Ling Velázquez Sepúlveda, presidente y rectora respectivamente de la Universidad, por poner a su disposición sus facilidades para la realización de esta fase importante de la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Equipo de trabajo durante el examen...

De izquierda a derecha, Olgamary Rivera, Karen Ríos, Nilsa Toro y Dámaris Santana. Faltó en la foto Arturo Portnoy, Carmen Segarra y Gabriel Uribe.

Equipo de Trabajo - Competidores


A continuación se presenta el equipo de trabajo que está acompañando a nuestros competidores participantes en esta XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

De izquierda a derecha, Jacqueline Ferrer (Jefa de Estudiantes), César Barreto (Staff), Nilsa Toro (Staff), Olgamary Rivera (Staff) y Karen Ríos (Staff). También, como parte del equipo de trabajo, está Carmen Segarra (no está en la foto).

Las delegaciones...

Foto grupal de todas las delegaciones participantes las cuales se están hospedando en el Rincón Beach Resort.


viernes, 28 de mayo de 2010

Delegaciones

A continuación las delegaciones de los países participantes en la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (no están en ningún orden particular):

¡México!

La delegación de México está compuesta por los competidores Diego Roque, Fernando Añorve y Julio Díaz. Su tutor es Leonardo Martínez y su guía es Omar Movil.


¡Nicaragua!

La delegación de Nicaragua está compuesta por los competidores Tomás Hernández, Orsini Flores y Emilio Rocha. Su tutor es María Cortedano y su guía es Elmer Rodríguez.

¡Trinidad & Tobago!

La delegación de Trinidad & Tobago está compuesta por los competidores Shanelle Ramkissoon y Prasanna Ramakrishnan. Su guía es Cindy Calderón.

¡Panamá!

La delegación de Panamá está compuesta por los competidores Anmol Chhabria, Luis Carrasquilla y Roberto Qiu. Su tutor es Antonio Fan y su guía es Raymond Muñoz.

¡Costa Rica!

La delegación de Costa Rica está compuesta por los competidores Donald Brown, Roberto González y Humberto Jiménez. Su tutor es Alexander Hernández y su guía es Jairo Ayala.

¡El Salvador!

La delegación de El Salvador está compuesta por los competidores Gerardo Urbina, Ramón Sanfeliú y Manuel Mundo. Su tutor es Héctor Alberti y su guía es Leoncio Rodríguez.

¡Jamaica!

La delegación de Jamaica está compuesta por los competidores Aaron Johnson, Nicholas McFarlane y Daniel Chin. Su tutor es Samuel McDaniel, su observador es Hortense McFarlane y su guía es Rodrigo Rojas.

¡Colombia!

La delegación de Colombia está compuesta por los competidores Carlos Sánchez, Luis Vargas y Verónica Salazar. Su tutor es Miguel Moreno y su guía es Isabel Rojas.

¡Honduras!

La delegación de Honduras está compuesta por los competidores Jeany Meza, Jason Bermudez y José Rodríguez. Su tutor es Mario Canales y su guía es Alexander Díaz.

¡Puerto Rico!

La delegación de Puerto Rico está compuesta por los competidores Jiacheng Feng, Francis Castro y Anthony Erb. Su tutor es Roman Kvasov y su guía es Leyda Alomodovar.

¡República Dominicana!

La delegación de República Dominicana está compuesta por los competidores Samuel Martínez, Abigail Cruz y Ronald Salvador. Su tutor es Rosa Jiménez y su guía es Geisel Alpízar.

¡Venezuela!

La delegación de Venezuela está compuesta por los competidores Carlos Lamas, Diego Peña y Sergio Villarroel. Su tutor es Carmela Acevedo y su guía es Sigfredo Martínez.

¡Guatemala!

La delegación de Guatemala está compuesta por los competidores Érick Amézquita, Diego Martínez y Alejandra Valdez. Su tutor es Antonio González y su guía es Frances Cotto.

¡Islas Vírgenes Americanas!


La delegación de las Islas Vírgenes Americanas está compuesta por los competidores Abdallah Abdallah, Jordan Ladd y William Van Rensselaer. Su tutor es Mark Lawrence y su guía es Goel Velázquez.

jueves, 27 de mayo de 2010

Coctail/Cena

Coctail

Luego de la Ceremonia de Apertura los líderes y coordinadores de la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe disfrutaron de un coctail en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Mayagüezano.


Líderes y coordinadores de la CENTRO 2010.

Nahomy Hernández (Líder-El Salvador) y Laura Vielma (Líder-Venezuela).

De izquierda a derecha, el Dr. Arturo Portnoy junto a Pablo Soberón (Líder-México), Luis Ramos (Líder-Honduras) y Hank Espinoza (Líder-Nicaragua).

La Dra. María Losada (Coordinadora-Colombia) y el Dr. Omar Colón (Coordinador-Puerto Rico).

El Dr. Edgar Moreno junto a las doctoras Betsy Morales y Yolanda Canabal a quienes les agradecemos infinitamente por su colaboración como coordinadoras de la Ceremonia de Apertura y próximamente para la Ceremonia de Clausura.

En la Plaza Colón, de izquierda a derecha, Elizabeth Rincón (Líder-República Dominicana), Rafael Sánchez (Coordinador-Venezuela), Laura Vielma (Líder-Venezuela), Nahomy Hernández (Líder-El Salvador), José Nieto (Jefe de Problemas-Venezuela), Joaquín Valderrama (Líder-Colombia), Esteban Arreaga (Líder-Guatemala) y Humberto Nieves (Staff).
Cena

Los líderes y coordinadores también disfrutaron de una deliciosa cena en el Restaurante Cassabe ubicado en el Municipio Autónomo de Cabo Rojo.

De izquierda a derecha, Cidmarie Odiott (Staff), Juan Romero (Líder-Puerto Rico), Juan Ortiz (Coordinador) y Gabriel Uribe (Staff).

Secretaria del Departamento de Educación

La Secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, la Dra. Odette Piñeiro Caballero asistió a la Ceremonia de Apertura de la XII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (CENTRO 2010). La Dra. Piñeiro agradeció al Dr. Luis F. Cáceres por su iniciativa y esfuerzo para enriquecer y reforzar el estudio de las matemáticas en la Isla. No menos importante, dio por iniciada oficialmente la CENTRO 2010.


El Dr. Luis F. Cáceres junto a la Dra. Odette Piñeiro y Luis Ramos (Líder-Honduras).


Ceremonia de Apertura


¡La ceremonia de apertura fue todo un éxito!

Durante la tarde del jueves, 27 de mayo las delegaciones de los países participantes realizaron un desfile, disfrutaron de una variada oferta cultural, recibieron saludos de dignatarios de gobierno y la academia y tuvieron como oradora principal a la Sra. Ada R. Monzón, Meteoróloga de Univisión Puerto Rico. La ceremonia se realizó en el Teatro Yagüez a partir de las 3:00 PM.

El Dr. Luis F. Cáceres junto a, de izquiera a derecha, el Prof. Yuri Rojas (Presidente del Comité Organizador), Nahomy Hernández (Líder-El Salvador), Joaquín Valderrama (Líder-Colombia), Federico Mora (Líder-Costa Rica), Javier Hernández (Ex-Olímpico), Cidmarie Odiott (Staff) y Humberto Nieves (Staff).

¡Colombia!

¡El Salvador!

¡México!

¡Nicaragua!

¡Panamá!

¡República Dominicana!

¡Venezuela!

¡Puerto Rico!

Visita al Observatorio de Arecibo

El grupo de coordinadores internacionales, locales y ex-olímpicos visitó durante la mañana del 26 de mayo el Observatorio de Arecibo (radiotelescopio más grande del mundo). Estos recorrieron las instalaciones y recibieron charlas educativas por parte de los científicos Ganesan Rajagopalan y Arun Venkataraman.
Los profesores Arturo Portnoy (Puerto Rico) y David Narváez (Panamá).

Los profesores Marco Castrillón (España) y María Losada (Colombia).


El grupo completo de coordinadores en el Observatorio de Arecibo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Comienza el trabajo...

Luego de llegar la delegación boricua continúan llegando las delegaciones internacionales. La logística, como es de imaginarse, es un poco complicada, para muestra de esto la siguiente foto:

Llegan los Competidores Puertorriqueños


¡PUERTO RICO!

La delegación boricua compuesta por los estudiantes Jiacheng Feng Chen, Francis N. Castro Vélez y Anthony Erb Lugo llegó al Rincón Beach Resort. Es la primera delegación que se registra.